Super Producción de Cine
16138
page-template-default,page,page-id-16138,page-child,parent-pageid-15042,bridge-core-2.7.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-26.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Super Producción de Cine

 

superproduccion_de_cine_gotele


 SUPER PRODUCCIÓN DE CINE

Curso de PRODUCCIÓN DE CAMPO en SUPER PRODUCCIONES de cine

 

Fecha de inicio: 10 de octubre de 2016
Fecha de finalización: 14 de octubre de 2016
Duración: 20 horas
Plazas: 10
Precio: 180€
Reserva de plaza: 100€
Horario: Lunes a viernes de 17h a 21h

Dónde: Gotelé Estudio. Plaza de la Merced 16. Málaga (cómo llegar)
Profesor: Melina Frías  (leer más)


 

SUPER PRODUCCIÓN DE CINE 

Curso de PRODUCCIÓN DE CAMPO en SUPER PRODUCCIONES de cine.

Descubre la gigantesca estructura logística de las películas que vemos en la gran pantalla –James Bond, entre otros títulos- y aprende a trabajar, con documentos y ejemplos reales, en los grandes equipos de producción que la conforman y llevan adelante con éxito.

Una semana para hablar de la verdadera filosofía de la producción –cuando se mal-dice y mal-entiende el que «a producción nos dedicamos todos aquellos que no hemos sabido hacer otra cosa en el cine» -entre otros falsos prejuicios- y de la experiencia real de producción en terreno, llena de anécdotas y curiosidades que desconocías hasta ahora. La SUPERPRODUCCIÓN DE CINE, tu próximo destino profesional a explorar.

Super Producción de Cine es un curso avanzado sobre los procesos de producción en áreas del audiovisual y las artes escénicas y visuales en general, y del cine en particular. Y que partiendo de la puesta en pie de proyectos de bajo presupuesto, abarca y se especializa en el desarrollo y procesos de trabajo de aquellos que cuentan con presupuestos millonarios y equipos de miles de personas que se reparten en varios lugares del mundo para trabajar por un mismo proyecto.

Se espera que los conocimientos entregados por el curso y el ejercicio de éstos con documentos reales de producción de películas que en la actualidad están en cartelera, entreguen al alumno las herramientas necesarias para capitanear el equipo de Producción de un proyecto al tiempo que se capacita para desarrollar el puesto de Asistente de Producción en una superproducción de alto presupuesto.

¿A quién va dirigido?

PARA GENTE CON GANAS. Gente a la que no le basta con todo lo que ha visto o hecho hasta ahora y quieran formarse, especializarse y seguir creciendo dentro del Departamento de Producción.

También profesionales del audiovisual y de las artes plásticas y visuales con un proyecto a desarrollar que quieran descubrir la estructura de producción necesaria que lo soporta.

 Conocimientos básicos necesarios

Lo ideal es tener alguna experiencia en producción o el terreno audiovisual. Algún tipo de formación relacionada con el medio, pero casi es más importante tener ganas y determinación para este duro camino.

Objetivos

  • Conocer las bases y estructura fundamental de los equipos de producción de proyectos de bajo y de alto presupuesto a través de la lectura y análisis de documentos reales y la resolución conjunta de problemas planteados en etapas de preproducción y rodaje de proyectos cinematográficos de proyección mundial.
  • Lograr un manejo apropiado de la jerarquía de comunicación y las responsabilidades asignadas a cada uno de los departamentos en los que se divide el propio Departamento de Producción dentro de las superproducciones americanas, para enfrentar y desarrollar con éxito un proyecto cinematográfico en sus diferentes fases.
  • Adquirir conciencia de la dimensión real de los proyectos cinematográficos y obras visuales que en general consumimos en la gran pantalla. Descubrir sus valores no sólo en términos económicos, sino en lo que es más importante: la dimensión logística que contempla y soporta cada proyecto. El conocimiento de las necesidades logísticas de nuestro proyecto es condición sine qua non para un buen resultado final, y parte constituyente de la experiencia cinematográfica y artística en sí.
  • Aprender a interpretar documentos de trabajo reales e imprescindibles para el desglose de la información y la gestión de equipos.
  • Motivar a los alumnos a atreverse con nuevos retos profesionales. Generar un ambiente de diálogo y proporcionar algunas claves para el liderazgo y la gestión de lo que pueden ser equipos de decenas de personas a nuestro cargo. LA COMPRESIÓN, EL RESPETO y el buen conocimiento de las tareas que desempeña cada miembro del equipo técnico de un rodaje, como piezas clave para ello.
  • Desmentir y debatir sobre determinados tópicos asociados al Departamento de Producción y ampliar la perspectiva laboral de los asistentes, animándoles a especializarse profesionalmente a la aventura de la Producción sin que ésta tenga que ser necesariamente ejecutiva.
  • Hablar de cine, y HABLAR DE PRODUCCIÓN. Compartir experiencias, reflexionar sobre lo interesante y lo bello de esto que hacemos y debatir sobre cuestiones que atañen al propio equipo técnico ¿Somos cineastas? ¿Qué significa ‘no hay dinero’? ¿Se aprecia nuestro trabajo en la gran pantalla?

Temario 

1- EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

  • Estructura interna, equipos y responsabilidades.
  • Etapas del Proyecto y reparto de tareas.
  • Calendarios. Fechas, incorporaciones y coordinación de los equipos en diferentes lugares del mundo.
  • Unidades de rodaje. Split Units.
  • Desgloses de diferentes departamentos, planes de rodaje, sesiones de actores, con los que producción construye su propio informe de necesidades.
    Ej.:El Story Board.
  • LO ARTÍSTICO vs. LO TECNICO. Tiempos. Toma de decisiones. Comparativa de la estructura logística en cine, la TV y otras artes escénicas.

2- LA AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN

  • La importancia del trabajo mano a mano con el equipo de Dirección. Fusión y división de responsabilidades.
  • El Plan de rodaje. Imprevistos. Exteriores vs. Interiores. Ej: ‘JASON BOURNE V’ y ‘JAMES BOND, Spectre’.
  • MOVIE MAGIC, Software de trabajo. Nociones básicas y generación de documentos para el equipo.
    Desgloses de trabajo: Plan de Rodaje, Sesiones de actores y otros.
  • LA ORDEN DE RODAJE. Hoja de llamado y jerga internacional. Diseño. Lectura y comprensión.

3- LA INFORMACIÓN EN LAS GRANDES PRODUCCIONES

  • Protocolo de información telemática y jerarquías de comunicación. La coordinación interna de un equipo y la relación logística y profesional con el resto de los departamentos.
  • Documentación. Contratos, cláusulas, permisos, mapas, viajes, grandes hoteles, aduanas. Cómo fletar un avión. Y un largo etcétera de documentos de importancia, cuando la falta de uno solo de ellos, puede parar el rodaje y detener la película en sí.
  • Marco legal y cultural.
  • LA ORDEN DE TRANSPORTE. El equipo, los actores, los materiales técnicos, departamentos imposibles y la figuración.
  • Traslados. Parte de Dirección VS. parte de Producción.

4- EL PRESUPUESTO

  • Qué dimensión tiene nuestro proyecto.
  • Análisis del presupuesto inicial y Compromiso.
  • COST REPORT. Control de gastos y formatos.
    Cómo se controla un presupuesto millonario que se invierte a diario en compras efectuadas por un número muy elevado de personas en divisas varias y diferentes países del mundo.
  • La figura de producción en otros Departamentos.
    Ej.: ‘Fast and Fuious VI’ y ‘Star Wars VII’.
  • La Órden de Compra. PO.
    El idioma inglés y el Vocabulario específico. La importancia de eliminar barreras lingüísticas y la convivencia con las diferentes culturas en el mismo film.
    *La perspectiva inversa: La mirada del productor.

5- AGUAS INTERNACIONALES

  • Una jornada para trabajar con un proyecto elegido de entre los aportados por los alumnos.
  • El cruce de fronteras. Aduanas. Shipping Department.
  • Resolución de dudas. El salto cultural
  • La maravilla de pasar unos meses en otro lugar y descubrir cómo trabajan allí las personas: cómo comen, cómo hablan, cómo discuten y cómo se ama en otros lugares.
  • El/la profesional de la producción. Los salarios, los horarios, el modo de vida. Tiempo para la reflexión y el debate ¡Por todo aquello que no tenemos ni un minuto para analizar y resolver cuando estamos trabajando! Mientras recibimos alguna que otra sorpresa entre tanto ; )

Lecturas y recomendaciones
Invitación al debate constructivo. Ej., La mujer en un entorno masculino de trabajo.
Curiosidades. La animación en Tim Burton, un rodaje sin actores.
Anécdotas.
Animales en rodaje. ¡Toros a primera! -Knight & Day [2009]. Tanques en rodaje (Fast & Furious VI).
Departamentos de Agua, Helicópteros de escena y muchos más.

Metodología

  • Exposiciones por parte del docente ilustradas digitalmente.
  • Lectura y análisis de documentos reales de grandes rodajes y giras teatrales a nivel mundial.
  • Revisión de fragmentos de obras fílmicas que ilustren y permitan el diálogo acerca de los contenidos de clase.
  • Ejercicios prácticos planteados y trabajados en clase. Adaptación en un proyecto ya planteado
  • Debates guiados durante las horas lectivas y reflexiones en torno al entorno laboral y a las aspiraciones del alumno.

Requisitos para matricularse:

  • Datos personales.
  • CV adjunto.
  • IDIOMAS.
  • ¡Breve texto por favor!: ‘por qué quieres compartir este curso con nosotros’.
  • Descripción de un proyecto a desarrollar: información y documentación complementaria. No es obligatorio. Pero quedan invitados a compartirlo para que podamos trabajar sobre él en clase.

*puede puntuar para la consecución de la plaza.