Gotelé Estudio Creativo | Alejandro Alvarado y Concha Barquero
16001
page,page-id-16001,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Alejandro Alvarado y Concha Barquero

Alejandro Alvarado y Concha Barquero, cineastas (Alvarquero Films) Canal de Vimeo

Alejandro Alvarado y Concha Barquero (Málaga,1975) son una pareja de cineastas que forman tándem creativo desde el año 2001. Durante los últimos 15 años han compaginado la realización de producciones independientes, en su mayoría documentales, con una intensa experiencia en la televisión cultural, junto con la docencia y la investigación académica.

 

Sus películas han sido programadas en más de 70 festivales, salas, museos y centros de culturales de todo el mundo como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), European Media Art Festival de Osnabrück (Alemania), la Mostra de Cine de São Paulo (Brasil) o International Festival Cinema y Technology World Tour (Canadá, EE.UU., Reino Unido y Australia). Así mismo, sus trabajos audiovisuales han sido difundidos en televisiones como Canal Plus, TVE, Canal Historia y la red de Televisión Educativa Cultural Iberoamericana o en plataformas VOD como Yomvi, Filmin o Films for the Humanities & Sciences (EE.UU.). En 2014 obtuvieron el XXIX Premio Andalucía de Periodismo, en la modalidad de televisión.

 

Durante una década, Alvarado y Barquero fueron respectivamente director y guionista del programa Tesis (2001-2011) de Canal Sur 2, uno de los espacios divulgativos de referencia del panorama de la televisión pública española, premiado, entre otros, con el Premio al Mejor Programa Nacional de Divulgación Científica en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda. Paralelamente, dirigieron numerosos cortometrajes que han sido proyectados y premiados en numerosos festivales internacionales. Entre ellos destacan títulos que transitan entre lo experimental, la ficción y el documental de creación: 1891 voltios, cariño (1999), El espejo del sr. Rovira (2000), La Chimenea (2004), Mi hermana (2006) o Tanta gente sola (2011). Al mismo tiempo, han escrito y dirigido numerosos documentales de corte social, como El reverso de la realidad (2007) y Warmi. Algunos apuntes sobre La Paz y sus mujeres (2014).

 

Su debut en el largometraje fue con el documental Pepe el andaluz (2012). Esta película autobiográfica profundiza en la memoria histórica y familiar y en la identidad bajo la forma del thriller y el diario de viajes. Con una larga trayectoria en festivales y salas de todo el mundo, la película ha sido galardonada con 10 premios, entre ellos destacan el Mejor Documental Español en Documenta Madrid o el Premio “Fronteras, migraciones y exilios” del VIII Festival Contra el Silencio, Todas las Voces, México.

 

Paralelamente a su trayectoria profesional, Alvarado y Barquero ha compaginado su carrera en el ámbito docente e investigador. En el año 2010, Alvarado comienza su colaboración como profesor asociado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Por su parte, Barquero ha sido investigadora del Observatorio Andaluz de Violencia Machista de los Medios Audiovisuales, UMA (2013-14). Son autores de una decena de artículos y capítulos de libro relacionados con el cine documental, además de conferenciantes y docentes invitados en universidades, escuelas y centros culturales de España, México, Argentina, EE.UU. y Australia.